domingo, 27 de junio de 2010

ACCIÓN POLICIAL PARA COMBATIR LA VIOLENCIA ESCOLAR

Policía Civil de lanza programa para combatir la violencia escolar

27/06/2010 - 9:57 am

Noticias de Redación

Un estudio centrado en la protección plena de la escuela pública en la capital está siendo desarrollado por la Policía Judicial de Policía Civil a través de la policía especializada (DEA). El objetivo es disminuir las ocurrencias participación de adolescentes en el ambiente interno de las escuelas públicas. El "Programa Escolar" desta especializada ha sido desarrollado dentro del Programa de Seguridad de Acción (PEA), que busca traer tranquilidad y paz en las escuelas.













El cuarto trabajo del PAS es coordinado por la subdirectora de la Policía Civil, Camarinha Thais, quien ha estado hablando con los directores y maestros de 22 escuelas en Cuiaba y las tierras bajas grandes maneras de tratar el problema. Una de las propuestas del plan es aumentar la seguridad dentro y alrededor de las escuelas, con acciones patrulla policial en las horas críticas. Otra de las medidas se pondrán en las escuelas de los proyectos sociales, tales como los "Contras drogas", PROERD, Red Ciudadana, Bomberos y el futuro del Consejo de Estado de Estupefacientes (Conen).




Para Camarinha, la violencia en la escuela debe recibir un trato diferente por ser "un espacio de formación." Según el director, la policía operan allí ", debe estar preparado para trabajar de manera diferente, con acciones de vigilancia en que la policía en directo con la comunidad."










Así también el jefe: el titular de la DEA, Paulo Alberto de Araujo, quien desarrolló el programa que lleva especializados, destinados a reducir la "violencia realizados por estudiantes adolescentes, y incluso que no son estudiantes en las unidades didácticas", afirma el informe.




Datos del Precinto Cuiabá adolescentes muestran que las mayores tasas de delitos cometidos dentro de la escuela son una amenaza contra los estudiantes,y los maestros, seguida en orden descendente, por posesión de drogas, robo, posesión de arma de fuego, lesiones y daños materiales. Y en el entorno externo, primero viene a la ocurrencia de robo, seguido por el tráfico de drogas.


Con base en las estadísticas, el "Programa Académico" de la DEA fue diseñado en cuatro fases. En primer lugar que la escuela recibe una visita preliminar por un equipo de investigadores, que se identifica con el fin de hacer contacto con los funcionarios escolares y de sus servidores. "Instalación de la presencia visual de la policía civil en su lugar", dijo el delegado.


En segundo lugar, se dan charlas de prevención teniendo en cuenta la inteligencia del Niño y del Adolescente (ECA) y el comportamiento humano, a cargo de agentes de la unidad y el equipo multidisciplinario, integrado por un psicólogo, un educador y un trabajador social.

El tercer paso es introducir los procedimientos policiales, ordenando a los delincuentes a ser oído, acompañados por sus padres o tutores. Los casos a continuación, serán llevados ante la justicia. Por último, la policía entra en la identificación de objetivos operativos que actúan en los colegios, que representan o amenaza y riesgo para los niños y adolescentes.



Las tres primeras fases son de carácter preventivo, que se celebra en el ambiente interno de la escuela. Mientras que la cuarta fase se llevará a cabo en el exterior, a partir de información recopilada durante los últimos tres fases.

En seis escuelas públicas han empezado ya a trabajar. "Esperamos reducir el número de casos notificados ocurren en el ambiente interno de las escuelas, y como el ambiente externo, descartar los posibles factores que llevan los adolescentes a riesgo", dijo el delegado Pablo Alberto Araujo.











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TEXTO ORIGINAL EM PORTUGUES:

Polícia Civil inicia programa de combate à violência escolar

27/06/2010 - 09h57

Da Redação

Um trabalho voltado à proteção integral do público escolar da capital está sendo desenvolvido pela Polícia Judiciária Civil, por meio da Delegacia Especializada do Adolescente (DEA). O objetivo é diminuir as ocorrências envolvendo adolescentes no ambiente interno das escolas da rede pública de ensino. O “Programa Escolar”, da Especializada, foi desenvolvido dentro do Programa de Ações de Segurança (PAS), que busca trazer tranquilidade e paz nas escolas.

A meta 4 do PAS é coordenada pela diretora adjunta da Polícia Civil, Thaís Camarinho, que vem discutindo junto com diretores e professores de 22 escolas de Cuiabá e Várzea Grande maneiras de tratar o problema. Uma das propostas do plano é aumentar a segurança dentro e no entorno das escolas, com ações de ronda policiais nos horários críticos. Outra medida será levar para dentro das escolas projetos sociais, como o “De Cara Limpa Contras as Drogas”, Proerd, Rede Cidadã, Bombeiros do Futuro e Conselho Estadual de Entorpecentes (Conen).









Para Camarinho, a violência na escola deve ser tratada de forma diferenciada por ser “um espaço de formação”. De acordo a diretora, para a polícia atuar ali, “precisa estar preparada para trabalhar de forma diferenciada, com ações de polícia de proximidade, em que o policial convive com a comunidade”.

Assim também entende o delegado titular da DEA, Paulo Alberto de Araújo, que desenvolveu o programa executado pela Especializada, voltado à redução da “violência concretizada por adolescentes estudantes, e, até mesmo não estudantes, nas unidades de ensino”, assegura.

Dados da Delegacia do Adolescente de Cuiabá apontam que os maiores índices de infrações cometidas dentro da escola são de ameaça entre alunos e contra professores, seguido, em ordem decrescente, pela posse de droga, furto, porte de arma de fogo, lesão corporal e danos materiais. E no ambiente externo, em primeiro lugar vem à ocorrência de roubo, seguido do tráfico de droga.

Com base nas estatísticas, o “Programa Escolar” da DEA foi pensado em quatro fases. Primeiro a escola recebe a visita preliminar de uma equipe de investigadores, devidamente identificados, a fim de fazer contato com a direção da escola e seus servidores. “Instalando a presença visual da Polícia Civil no local”, explica o delegado.

Num segundo momento, são realizadas palestras preventivas considerando a inteligência do Estatuto da Criança e do Adolescente (Eca) e o comportamento humano, ministrado por policiais da unidade e pela equipe multidisciplinar composta por uma psicóloga, pedagoga e uma assistente social.

O terceiro passo é instaurar os procedimentos policiais, intimando os infratores para serem ouvidos, acompanhadas de seus pais ou responsáveis. Os casos depois serão levados à Justiça. Por último, a polícia entra com o operacional na identificação dos alvos que agem no entorno das escolas, os quais representam ameaça e ou situação de risco à criança e ao adolescente.

As três primeiras fases são de cunho preventivo, sendo realizadas dentro do ambiente interno da escola. Enquanto que a quarta fase será feita do lado externo, a partir de informações colhidas durante as três fases antecedentes.

Em seis escolas da rede pública os trabalhos já foram iniciados. “Esperamos reduzir o número de registros de casos ocorridos no ambiente interno das escolas, e, quanto o ambiente externo, afastar possíveis elementos que levam os adolescentes a situação de risco”, disse o delegado Paulo Alberto Araújo.

http://www.odocumento.com.br/materia.php?id=336718 DE 27/06/2010

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